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N°15 July - September 2008
El numero 15 no fue publicado en español pero fue posible de descargar el texto desde la Newsletter en inglés.
« “Joseph Ki-Zerbo (1922-2006)- El desarrollo llaves en la mente”
por Amadé BADINI,Universidad de Ougadougou, Burkina Faso
No hay ninguna duda de que el profesor Ki-Zerbo es uno de los pensadores de África contemporánea que
más habrán influido en su época. Intelectual clásico, formado en las escuelas y universidades de Francia durante el período colonial, vivió en su carne, en su espíritu y en su inteligencia los diversos horrores y abusos que la colonización, su lógica, sus objetivos y sus métodos impusieron a los pueblos de África, especialmente a los pueblos del África negra, desde principios de siglo e incluso antes. La firme conciencia de sus orígenes, su apego a su país y a su pueblo, el sentido de reconocimiento hacia su continente y la rebeldía sana y fuerte que crecía en su interior, hicieron de él un militante desde el primer momento de las luchas de liberación nacional y africana; este militantismo permanente se alimenta, pese a todo, de la ciencia que adquirió en las instancias educativas de la potencia colonial.
En efecto, se puede decir que Ki-Zerbo es un sabio. Catedrático de historia, diplomado por el Instituto de
Estudios Políticos de París, personalizaba ya la transdisciplinariedad, la “indisciplinariedad” (E. Morin) que
más tarde sería el telón de fondo epistemológico del enfoque que preconiza para los temas de desarrollo de
África.
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N°14 Abril - Junio 2008
"Karl Polanyi sobre el proceso instituido de democratización económica y el aprendizaje societal"
por Marguerite MENDELL, Karl Polanyi Institute of Political Economy, Montreal, Canada
Este texto no se centrará en La gran transformación sino que se basará en escritos previos y posteriores de Karl Polanyi cuyo interés refiere a los elementos constitutivos que nos definen como seres sociales y también como agentes del cambio social.
Karl Polanyi es más conocido por La gran transformación. Esta obra, publicada en 1944 y traducida en once idiomas, es considerada un clásico del siglo XX. En La gran transformación Polanyi documenta las intervenciones políticas contradictorias que fueron necesarias para instalar la economía de mercado autorregulado en el siglo XIX, y las medidas siguientes de protección para prevenir el hundimiento social. La visión utópica de una economía de libre mercado no podía realizarse. El análisis de Polany se apoya en un marco histórico y comparativo que desafió los argumentos fundadores de la teoría económica y la historia económica. El fracaso de la economía de mercado autorregulado se debía a un error de concepción de la manera en que está organizada la vida económica. Todas las economías están encastradas en instituciones sociales; el liberalismo del siglo XIX firmó su propia partida de defunción por su fracaso en entender cómo se constituyen las sociedades.[…]
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N°13 Enero - Marzo 2008
«El Foro Social Mundial- un proceso en construcción »
por Chico WHITAKER, Comité del FSM, São Paulo, Brasil
El 26 de enero de 2008, se hará una nueva experiencia en el proceso del Foro Social Mundial: el Día Global de Acción, con actividades libres en todo el mundo, organizadas por los participantes al FSM, a todos los niveles, por todas partes sobre los temas de la lucha para vencer al neoliberalismo (las informaciones están disponibles en el sitio wsf2008.net). Es decir que este año el FSM se descentralizó completamente, en vez de tener un único foro en el mundo, como Porto Alegre (2001, 2002, 2003 y 2005), Mumbai (2004) y Nairobi (2007), o foros casi simultáneos como Bamako, Caracas y Karachi en 2006. [...] Descargar el texto completo
N° 12 Octubre - Diciembre 2007
« Economía y sociedad – la perspectiva de Gandhi»
por Jeevan KUMAR universidad de Bangalore, India
"La verdadera Economía no va nunca contra los principios éticos más elevados, así como la ética verdadera, para merecer su nombre, debe ser al mismo tiempo de buena Economía… La Economía verdadera defiende la justicia social; promueve el bien de todos a partes iguales, incluyendo a los más débiles; y es indispensable para una vida decente" - el M. K. Gandhi, ' Harijan ' del 9 de octubre de 1937.
La tarea crítica a la cual se enfrenta el que estudia la economía gandhiana es definir cómo el M. K. Gandhi comprendía la Economía, como distinta de la corriente económica tradicional de Adam Smith. Incluso si es cierto que Gandhi no era un economista profesional, su economía es una rica comprensión de la dinámica de los procesos económicos, intelectualmente estimulante por su producción de alternativas creativas.
Para Gandhi, las actividades económicas no pueden separarse de las otras actividades. La economía forma parte de un método de vida que está basado en valores colectivos. Las actividades económicas no pueden abstraerse de la vida humana. Gandhi quería garantizar la justicia distributiva garantizando que la producción y la distribución no fueran separadas. [...] Descargar el texto completo
N°11 Julio - Septiembre 2007
« La economía de las instituciones, la teoría du capital social y la economía negociada” - Una aproximación escandinava »
por Klaus NIELSEN, Universidad de Londres, Reino Unido
Los reflejos mentales se forman según contextos históricos y geográficos. Sin duda, los lugares de la educación y de la vida adulta de un individuo ejercen fuerte influencia sobre su percepción y sus ideas. Si el análisis neoclásico tiene un efecto evidente de homogeneización, también lo tiene para la identidad de un individuo que se formó en ciencias sociales y en economía. En cuanto a mí, el hecho de haber crecido y vivido en el contexto económico y político de un «Estado providencia» social-demócrata escandinavo influyó fuertemente mis miradas y mis ideas como economista. La aproximación comparativa que desarrollé en estudios de casos y a través de múltiples experiencias de vida en el extranjero vino complementariamente, y reforzó el rol de la formación de la identidad del contexto escandinavo en mi experiencia de la vida social.
Escandinavia, en mi caso Dinamarca, no es verdaderamente un paraíso terrenal. No es difícil identificar dominios donde las mejoras son necesarias, y están justificadas numerosas críticas respecto de fenómenos actuales y de tendencias presentes del desarrollo. Sin embargo, a la luz de comparaciones con otras sociedades, todo escandinavo debe admitir el hecho de que Escandinavia obtiene resultados favorables según numerosos indicadores. […] Descargar el texto completo
N° 10 Abril- Junio 2007
« Sobre el sentido de articular lo local con lo global desde una perspectiva de economía social»
por José Luis CORAGGIO, UNGS, Argentina,
En varios países, del Centro y la Periferia, los gobiernos nacionales o locales han acompañado o adoptado iniciativas para transferir recursos productivos a las trabajadoras y trabajadores desocupados, no sólo para saciar el hambre o necesidades con su propia producción sino también para que puedan emprender, individual o asociadamente, actividades económicas sustentables, con la expectativa del sentido común neoliberal, de que pronto van a poder prescindir de esa transferencia de recursos (considerados “subsidios” iniciales). No siempre es fácil saber si esas políticas son la cara pública de la segunda variante arriba enunciada. Pero en todo caso, en un sistema político donde hay hegemonía y contrahegemonía, una cosa es la intención del decidor público y otra el contenido que le dará el juego sociopolítico que las procese. […]
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N° 9 Enero- Marzo 2007
« Los campesinos Africanos y la economía moral»
por Kazuhiko SUGIMURA Universidad de Fukui, Japón
A pesar de la permanente asistencia que las varias organizaciones internacionales y los países donantes han llevado a los países africanos hasta hoy día, la estagnación del África rural se queda notable, incluso en los países en vía de desarrollo. Aunque la economía de mercado se adelante dentro del África rural, la modernización de la agricultura no crece. Se puede explicar esta estagnación del África rural por mecanismos internos a la economía campesina africana. Se revela urgente entender estos mecanismos. Nos focalizáramos no en los factores externos sino más bien en los factores internos de la dinámica de las regiones rurales en África y estudiáremos la Economía Moral de los campesinos africanos como economía tradicional centrada sobre el derecho a la subsistencia e sobre la norma de reciprocidad. . […]
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