Top Picture


convivialis

PEKEA Español

El Homo convivialis quiere vivir una buena vida, en una buena sociedad, una sociedad justa en acuerdo con la rula de convivencialidad
(derivada de Illich, ve el libro que acabo de publicar De la convivencialidad- Diálogos sobre la sociedad por venir Nueva Visión, Buenos Aires, 2012):

Tabajar juntos y cuidarse unos a otros y a la naturaleza.

Este esfuerzo de pasar del modelo del homo economicus a lo del homo convivalis, empezó con el lanzamiento en 2002 de la ONG internacional PEKEA (sitio actualizado hasta 2008). PEKEA es el siglo de "a Political and Ethical Knowledge in Economic Activities": un saber político y ético sobre las actividades económicas. Ahora existe un nuevo sitio internet en francès, donde hay información sobre un seminario que PEKEA esta organizando, diez años despues el primero, en el tema de la cooperación, el 13 de diciembre « coopération et formes d’organisation sociale » en Rennes (en francès).

En comparación con otras tentativas de mejorar los estudios y el funcionnamiento de la sociedad, los esfuerzos de reconstrución según la rula de convivencialidad, en continuación a PEKEA, no se hace en oposición sino en una tentativa de ir mas allá; no hay que combatir en el terreno de antiguos paradigmas donde estas tentativas mismas se oponen entre ellas buscanda estar la sola verdad. A pesar de eso, la perspectiva de la conviviencialidad no esta plural, es una perspectiva de la complejidad, pero sencilla como es la rula de la convivencialidad (ver antes). Esta en un marco normativo que subsume lo más importante de los valores tanto los del liberalismo y del anarchismo que los del socialismo y del comunismo.

Los textos basicos de PEKEA son los siguientes. Un argumento escrito en 2001, que recibe el acuerdo de un miles de miembros de la red. Despues del primer seminario internacional en Santiago de Chile en 2002 las fundaciones fueron establecidas y decidimos un programa de trabajo: construir cuatro blocos de conocimiento. Además publicamos un libro de introducción en francès.
Un seminario internacional se dedicó a cada uno.
"El valor societal" en Rennes (2003), muestró la importancia de la fraternidad, la de la lema francesa (Libertad, Igualdad - Fraternidad). Es la necesidad del Care, de « cuidarse unos a otros » de la rula de conviviencialidad. En seguida nos preguntamos, ? Que futuro común posible ? en el seminario de Bangkok en 2004 que insistó en la necesidad « de cuidar a la Naturaleza ».
Luego , en Rennes 2005 el tema del seminario fué la relación entre democracia y economia : la dominación de la economia es un peligro para la democracia y sus ideales, y conduce muy lejos del espiritu de "trabajar juntos". En este momento tuvimos mas o menos la base de la rula de la conviviencialidad “ trabajar juntos y cuidarse unos a otros y cuidar a la Naturaleza”. Para establecerla completamente, se necessito de clarificar como articular los compartamientos individuales et los collectivos que fue el tema del (seminario de Dakar en 2006) para estudiar como dar realidad a esto“juntos” que forma la sociedad. En seguida, en un esfuerzo de sintesis de los trabajos hechos hasta este momento, escribimos un propósito de etapa )en la construcción de una aproximación ética y política de las actividades (económicas) en el seno de una sociedad.

En seguida a esta construcción de un marco general y despues de obtener el estatuto de un ONG internacional (de investigación) consultora en los NU ((ECOSOC, Consejo para los asuntos economicas y sociales) dos poyectos se pusieron en operación cuando empezamos (desde Enero-Marzo 2005)la publication de un boletin trimestrial con textos lo más importantes para profundir nuestras reflectiones. Todo eso continua, con diferentes ritmos.
De un lado despues del seminario de Bangkok establecimos grupos de trabajo con equipos de investigadores y actores en el varios paises del mundo. El sitio PEKEA de la version en español no fue actualizado desde 2009 pero tiene información acerca de los trabajos y de las actividades de la red durante los años 2000. Entre los mas dinamicos de los grupos tematicas, el organizado por Michel Renault" Indicadores locales para el progreso societal" fue esencial para la organización del seminario internacional de 2008 (Rennes)« Building together local indicators for societal progress». Su trabajo obtuvó un premio en (Korea) en 2009, un OECD Award (con una ponencia – ve el ppt- escrita –leer el texto - en el tercero foro mundial“Measuring the Progress of Societies, Charting Progress, Building Vision, Improving Life”

Del otro lado empezamos el functionamento de un Club de Gobiernos Locales con la cooperación de las colectividades locales francesas siguientes :Región Bretaña- Departamento de Ille y Vilaine - Municipalidad de Rennes Métropole . La razón principale es que queremos absolumente escapar al abstracción del mundo real, y por eso debemos analysar actividades humanas que estan incrustadas en territorios concretos, limitados y manejados por gobiernos locales. Es a este nivel que el buen-vivir juntos debe ser concebido, por el primero.
las actividades económicas están siempre localizadas y los problemas esenciales conciernen en primer lugar a sociedades, comunidades localizadas que están bajo responsabilidad y a cargo de gobiernos locales. Esos gobiernos, a través de sus miembros electos y de su personal, tienen una experiencia concreta del funcionamiento de las actividades económicas y les resulta difícil encontrar experticias verdaderamente pertinentes porque los dichos expertos lo más generalmente buscan aplicar "leyes" de una ciencia pura.
La ambición es nutrir la reflexión de los académicos con las experiencias de "campo" de los gobiernos locales y de esclarecer la acción de éstos gracias a nuevas maneras de enfocar los problemas de modo analítico.Fue la razón del soporte del lanzamiento de PEKEA por la municipalidad de Rennes en 2002. Una llamada para trabajar con otras gobiernos locales fue lanzada en 2007.

Estos proyectos no han dado todos los frutas que podemos esperar; necesitan por eso un marco mas desarrollado y articulado de modo que pueden apuyarse en el. Como muchos otros lo hacen en varias formas y diversos lugares, aqui, tratamos de contribuir con textos y distribucion de ideas en los temas que los faltan..


contact: At=@ : [contactAtaltersocietal.org] - Plan du site - Page mise à jour le 7 08 2013 à 11:22
Statistiques - Total : 255233 - Ce mois ci : 2051 - En ligne : 4
 

Se connecter

Accédez aux parties restreintes du site